
La alergología es la especialidad médica que se encarga de tratar y de diagnosticar las enfermedades que tienen base alérgica.
La alergia es una respuesta del sistema inmunitario ante sustancias inocuas que nuestro cuerpo reconoce como nocivas (polen, ácaros del polvo, alimentos…etc.). Los síntomas de alergia están provocados por la histamina, que activa una respuesta inflamatoria para proteger al organismo. La histamina expande los vasos sanguíneos de modo que las membranas mucosas se inflaman.
¿Cómo son las pruebas para detectar las alergias?
¿Cómo se detectan las alergias?.
La única forma de diagnosticarlas es provocando que se manifiesten, para lo que es necesario poner en contacto al sujeto con los posibles alérgenos. Los métodos utilizados son en todos los casos vía cutánea, siendo la propia piel del paciente la que reacciona.
¿En qué consiste el prick-test?
Se deposita sobre la piel del antebrazo una gota del extracto alergénico y luego se punciona con una lanceta, cuya punta arrastra una minúscula cantidad del extracto y la introduce en las capas más superficiales de la piel. La cuantificación de la respuesta se realiza pasados 15-20 minutos, considerándose como positiva cuando se observa una pápula, un halo eritematoso y prurito. Este tipo de prueba es válida para las alergias a neumoalérgenos ambientales (pólenes, ácaros del polvo, hongos, dérmicos), alergia a alimentos o medicamentos.
Existen diferentes tipos de alergia:
- Alergia Respiratoria como el asma o la rinitis alérgica
- Alergia a los alimentos como la proteína de la leche, el huevo, los mariscos o los frutos secos
- Alergia a los fármacos
- Alergia al veneno de himenópteros (abejas y avispas)
- Urticaria
- Anafilaxia
- Dermatitis atópica o de contacto.
Pide tu cita con nuestro alergólogo en Navalcarnero