Las Altas Capacidades en líneas generales se utilizado para referir la presencia de un Coeficiente Intelectual por encima de 130. Sin embargo, es un concepto complejo y dinámico que además varía según el contexto cultural en el que se valora. Cada vez más, se tiene una mirada más amplia que contempla todas las áreas y capacidades, como la afectividad, el estilo de aprendizaje, el ritmo de desarrollo, etc, no sólo el Coeficiente Intelectual.

En España, a nivel cognitivo, las Altas Capacidades se entienden como un rendimiento intelectual global que se ubica por encima del 75% de su muestra comparativa de edad. En cuanto a aptitudes intelectuales como el razonamiento verbal, el razonamiento lógico, la memoria, la creatividad, etc. A su vez, se reconocen como tal, los casos que muestran una aptitud específica por encima del percentil 95, en cuanto a las aptitudes verbal, matemático o creativo, o por encima del 80 en el caso de varias capacidades.

¿Qué aspectos pueden indicar Altas Capacidades?

A lo largo de su desarrollo, estos niños pueden lograr hitos antes de lo esperado o incluso más tarde pero con una evolución más pronunciada y acelerada. Suele estar presente una marcada curiosidad e interés por la comprensión de su entorno y el aprendizaje. Pueden mostrar una muy buena capacidad atencional, así como de observación y memoria. Muchas veces tienden a acceder a la lectura antes de la escolaridad obligatoria. Presentan un vocabulario rico y complejo, con mucha facilidad para la comprensión y el manejo de conceptos abstractos desde temprano.

Tienden a demostrar una gran creatividad en sus dibujos y cuentos, inventan juegos, canciones, etc. Son capaces de producir múltiples alternativas de soluciones ante los problemas. Disfrutan de actividades complejas. Su ritmo de aprendizaje es más rápido que la mayoría de su edad, por lo que pueden aburrirse en clase y en actividades rutinarias, especialmente en actividades escolares que son lentas y repetitivas, en ocasiones pudiendo generar problemas de conducta.

En otras áreas, suelen mostrar una elevada sensibilidad, incluso pueden tener un desarrollo moral más temprano de lo esperado, con una elevada autocrítica. Muchas veces pueden preferir relaciones con personas de mayor edad.

¿Cuál es la importancia de su detección?

Reconocer la presencia de Altas Capacidades protege al niño de sufrir consecuencias negativas debido a estas características, en cuanto a un posible freno o retroceso de sus capacidades, así como el desarrollo de algún síndrome a nivel emocional. A la vez, permite adaptar el contexto a sus necesidades reales, para favorecer una evolución adecuada para su desarrollo.

Si no se detectan y no se ponen en marcha adaptaciones curriculares, puede generarse una disincronía, en cuanto a su nivel intelectual y afectivo; entre lo léxico y lo gráfico; entre la adquisición del lenguaje y el razonamiento. Debido a que en todos los casos, los ritmos de desarrollo difieren en estos niños y tienen un estilo de aprendizaje diferente.

Reconocerlo y poner en marcha medidas, evita una desmotivación académica por no satisfacer sus necesidades. Las Altas Capacidades nos hablan de un potencial a desarrollar, pero se requiere de un trabajo en conjunto, de la familia y el colegio, para ofrecer la estimulación necesaria para que pueda convertirse en un talento tangible.

¿Qué hacer ante la sospecha de Altas Capacidades?

Ante la sospecha de  Altas Capacidades, es importante hablar con los familiares para buscar ayuda profesional, en este caso de un psicólogo experto en este tipo de evaluaciones, quien determinará la validez de la sospecha y pondrá en marcha una evaluación completa para confirmar que cumpla con los criterios necesarios para considerarse dentro de esta categoría.

A su vez, acudir al especialista es beneficioso para un acompañamiento para el niño y las familias. Potenciar recursos para abordar las características especiales de estos niños es importante para prevenir el desarrollo de problemas académicos, sociales y emocionales.

Fotografía: Foto de Escuela creado por pressfoto – www.freepik.es