Aparato Digestivo
El aparato digestivo es un conjunto de órganos que trabajan juntos para convertir los alimentos que comemos en energía y nutrientes que el cuerpo necesita para crecer y funcionar correctamente. Este proceso se conoce como digestión.
El aparato digestivo es un sistema complejo y vital que juega un papel importante en la salud general. Es importante mantener una dieta saludable y realizar ejercicio regularmente para mantener el aparato digestivo funcionando correctamente.
Si tienes cualquier molestia, dolor o malas digestiones, los gastroenterólogos de Centro Médico Gava te ayudarán a mantener tu aparato digestivo en perfecto estado.
La especialidad médica del aparato digestivo se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo, que incluye:
- Esófago
- Estómago
- Intestino grueso
- Hígado
- Vesícula biliar
- Páncreas
Los médicos que se especializan en el área del Aparato Digestivo se llaman gastroenterólogos.
Las enfermedades que trata un gastroenterólogo incluyen:
-
Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
-
Úlceras pépticas
- Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
-
Colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que afecta el intestino grueso (colon) y el recto. Causa inflamación y úlceras en el revestimiento interno del colon, lo que conduce a una variedad de síntomas incómodos.
-
Cáncer de colon
- Cáncer de hígado
Los gastroenterólogos utilizan una variedad de técnicas para diagnosticar y tratar las enfermedades del aparato digestivo, que incluyen:
- Endoscopia: Se utiliza un tubo delgado y flexible con una cámara para ver el interior del tracto digestivo.
- Colonoscopia: Se utiliza un tubo delgado y flexible con una cámara para ver el interior del colon y el recto.
- Biopsia: Se extrae una pequeña muestra de tejido del tracto digestivo para su análisis.
- Pruebas de sangre
- Pruebas de imagen
Si tienes alguna enfermedad del aparato digestivo, es importante consultar con un gastroenterólogo para que te ayude a obtener el diagnóstico y tratamiento adecuados.