Desde mañana, toda la península Ibérica se enfrentará a un frente frío que hará caer las temperaturas máximas y mínimas hasta diez grados. Un inminente temporal invernal que cubrirá de blanco gran parte del país y que se quedará con nosotros hasta el próximo jueves. Por lo tanto, nos enfrentamos a unos días en los que a bien seguro se activará la Alerta Contra el Frío de la Comunidad de Madrid.

El frío extremo, con mínimas recurrentes por debajo de los dos grados bajo cero, conlleva un riesgo evidente para la salud. Además de peligros directos como la hipotermia y la congelación, es importante señalar que las bajas temperaturas también disminuyen las defensas y favorecen muchas enfermedades respiratorias (resfriados, gripe, bronquitis, neumonía, etc.). Asimismo, el frío agrava enfermedades crónicas, sobre todo cardíacas y respiratorias, ya que todo el organismo hace un gran esfuerzo para luchar contra las bajas temperaturas. Por lo tanto, tercera edad, niños y enfermos crónicos son los principales grupos de riesgo. Compartimos algunos consejos para sobrellevar de la mejor manera posible lo gélidos días que se acercan.

  1. Abrigarse con varias capas es mejor que con una sola por gruesa que sea. Utilizar distintas prendas permite que se creen bolsas de aire caliente entre ellas, lo que contribuye a protegernos mejor del frío.
  2. El frío se pierde mayoritariamente por cabeza y extremidades. Con frío extremo es importante cubrirse la cabeza, el cuello y las extremidades ya que al ser puntos de fuga de calor, serán los primeros en perder temperatura.
  3. El ejercicio físico genera calor y ayuda a combatir el frío. Por lo tanto, evite permanecer parado durante mucho tiempo cuando se encuentre en la calle.

Por último, si queréis conocer las recomendaciones y alertas dela Comunidad de Madres, os invitamos a suscribiros a su Boletín de información de Ola de Frío y recibir en vuestro correo electrónico o teléfono móvil.

Foto de Navidad creado por prostooleh – www.freepik.es