TRASTORNOS OROFACIALES_ DEGLUCIÓN ATÍPICA

 

  1. ¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS OROFACIALES?

Un elevado porcentaje de las consultas logopédicas deriva de trastornos orofaciales. El desarrollo de las funciones orales y el crecimiento de la estructura facial están estrechamente relacionados. La falta de equilibrio en la evolución de cualquiera de estos factores (funcional o estructural) puede ocasionar trastornos o retrasos en todo el sistema orofacial.

El sistema orofacial es el conjunto de órganos encargado de las funciones de respiración, succión, deglución (paso de los alimentos u otras sustancias desde la boca hacia el estómago), habla y fonación (trabajo muscular realizado para emitir sonidos inteligibles).

  1. CAUSAS

Las causas de los trastornos orofaciales pueden deberse a una combinación de factores, entre los que destacan:

  • Malos hábitos orales
  • Succión digital_ hábito de introducir un dedo en la cavidad vucal. Implica contracción de los músculos y puede provocar deformaciones, alteraciones del lenguaje y deglución.
  • Onicofagia_ hábito compulsivo de comerse la uñas.
  • Bruxismo_ patología que consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula
  • Respiración oral como respuesta a la vía respiratoria nasal restringida debido al agrandamiento de las amígdalas, adenoides y/o alergias.
  • Anomalías estructurales o fisiológicas, tales como un frenillo lingual corto (frenillo corto) o anormalmente lengua larga.
  • Factores neurológicos o anormalidades en el desarrollo.
  • Predisposición hereditaria a algunos de los factores antes mencionados.
  1. PRINCIPALES TRASTORNOS OROFACIALES

Los principales trastornos orofaciales con los que nos podemos encontrar son:

  • Respiración oral o bucal_ Producido por obstrucción o mal hábito.
  • Deglución atípica
  • Malos hábitos: interposición lingual en reposo, succión digital o labial, uso excesivo de chupete, onicofagia…
  • Trastornos mandibulares y cervicales_ estrés, posturas incorrectas, fracturas o traumatismos, son algunos de los factores desencadenantes de trastornos disfunciones de la ATM y de la columna cervical (contracciones musculares, problemas articulares luxaciones o bruxismo). Estos factores, pueden provocar dolor en otras áreas, como: cabeza, oídos o cervicales.
  • Disglosias_ Trastorno en la articulación de los sonidos del habla o alteraciones estructurales de los órganos orofaciales.
  • Parálisis facial_ trastorno neuromusculoesquelético debido a una lesión parcial o total del nervio facial.
  • Malformaciones craneofaciales  genéticas, congénitas o adquiridas_ Labio leporino y paladar hendido, craneosinostosis, macrocefalia, microcefalia, etc.
  • Disfagia

DEGLUCIÓN ATÍPICA

La deglución atípica es un mecanismo anómalo que consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento ejerciendo una presión lateral o anterior de la lengua contra las arcadas dentarias. Ésta provoca alteraciones fisiológicas y anatómicas diversas afectando a toda la musculatura oral y faríngea, volviéndose los músculos laxos provocando un desarrollo diferente en cuanto a dentición, salud, habla y deglución.

Este trastorno supone ciertos perjuicios para la salud bucodental dando lugar a problemas de maloclusión (mordida abierta anterior, lateral y cruzada), problemas de fonación y disfunciones de la ATM (Articulación Temporomandibular) y de la columna cervical. 

TRATAMIENTOS

La Terapia Miofuncional  (TFM) es “el conjunto de procedimientos y técnicas utilizadas para la corrección del desequilibrio muscular orofacial, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución, la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra, la reducción de hábitos nocivos y el mejoramiento de la estética del paciente” según Meyer, L. A. (2004).

Implica un trabajo multidisciplinar entre distintos profesionales (logopedas, odontólogos/ortodoncistas, fisioterapeutas, psicólogos, etc.) con los objetivos de:

  • Explorar las alteraciones a nivel estructural y funcional con respecto a la respiración, masticación y deglución.
  • Establecer un diagnóstico.
  • Diseñar el plan de intervención.
  • Coordinar el trabajo.

La labor del ORTODONCISTA se centraría en corregir la maloclusión, siendo fundamental devolver la funcionalidad a la mandíbula a través de un tratamiento de ortodoncia pautado y supervisado.

Dr. Ruiz Soler. Ortodoncista.

Oclusión abierta. Antes y después.

Apiñamiento severo. Antes y después.

El LOGOPEDA, a través de la TFM realizará con el paciente diversos ejercicios para trabajar la Deglución Atípica, creando nuevos patrones musculares cuya finalidad es actuar sobre la forma de tragar y corregirla contemplando la fonación y pronunciación adecuadas.

Logopeda Melisa Juárez Machín. Ejercicio para la musculatura labial.

Logopeda Melisa Juárez Machín. Ejercicios para la musculatura velar.

Logopeda Melisa Juárez Machín. Ejercicios de deglución.

Los FISIOTERAPEUTAS realizarían un tratamiento de fisioterapia orofacial para mejorar y estimular la función neuromuscular a través del ejercicio, terapia manual y técnicas de Fisioterapia Invasiva como la Neuromodulación Percutánea Ecoguiada.

Fisioterapeuta Dr. Fran Minaya. Valoración del movimiento articular.

Fisioterapeuta Dr. Fran Minaya. Terapia manual articular.

Fisioterapeuta Dr. Fran Minaya. Terapia manual miofascial.

CENTRO MÉDICO GAVA Y EL TRABAJO EN EQUIPO

Desde nuestro centro trabajamos de manera conjunta e integral entre profesionales. En esta ocasión, se genera un gran equipo multidisciplinar con la logopeda, el ortodontista y el fisioterapeuta para tratar un trastorno de deglución atípica.

El trabajo en equipo resulta fundamental para abordar el proceso terapéutico de los pacientes. En el caso de la deglución atípica, son muchos los pacientes que acuden derivados por el ortodoncista al logopeda cuando estos deciden ponerse una ortodoncia. En este momento, el ortodoncista se da cuenta de que existe una anomalía estructural oral debido a un mal hábito como la respiración bucal, la onicofagia o el mal posicionamiento lingual en la deglución. Estos malos hábitos pueden originar una maloclusión debido a la constante protrusión de la lengua en los incisivos en el momento de la deglución o en reposo que además genera dolores articulares, sobrecarga muscular y alteraciones nerviosas.

Por ello, desde nuestra experiencia, es importante un abordaje integral, corrigiendo la función alterada para que la problemática quede resuelta. Es decir, primero corregimos la función y luego la estructura a la par que aliviamos las moléstias generadas por la alteración estructural. Por ello, los pacientes pasan primero por el tratamiento logopédico y una vez corregido el problema y eliminado el mal hábito se procede a colocar la ortodoncia.