Navalcarnero 91 811 48 11 ·· Fuenlabrada 91 088 00 10 info@centromedicogava.com

La sedación consciente en odontología es una técnica que consiste en administrar al paciente una medicación para que se relaje y se sienta cómodo durante un tratamiento dental. El paciente no está dormido, pero sí está lo suficientemente sedado como para no sentir dolor ni ansiedad.

Existen varios métodos de administración de sedación consciente en odontología.

Sedación oral

Se administra en forma de pastilla o líquido y generalmente hace que el paciente esté tranquilo. La sedación oral consiste en tomar medicamentos por la boca antes del procedimiento, lo que ayuda a relajar al paciente y reducir la ansiedad.

Los medicamentos utilizados para la sedación consciente suelen ser una combinación de un sedante y un analgésico. El sedante ayuda a relajar al paciente, mientras que el analgésico ayuda a bloquear el dolor.

Sedación intravenosa

Implica la administración de medicamentos directamente en una vena. La sedación intravenosa implica la administración de medicamentos directamente en el torrente sanguíneo a través de una vía intravenosa. Lo que permite un inicio más preciso y rápido de la sedación.

Sedación inhalada

La sedación inhalada consiste en tomar óxido nitroso por la nariz, lo que ayuda a reducir la ansiedad y el malestar.

La sedación consciente es una opción segura y eficaz para las personas que tienen miedo al dentista o que se sienten ansiosas por los tratamientos dentales. También puede ser una buena opción para las personas que necesitan someterse a un procedimiento dental largo o complejo.

Beneficios de la sedación consciente en odontología:

  • Reduce el miedo y la ansiedad
  • Permite realizar procedimientos dentales más largos o complejos
  • Puede ayudar a que los pacientes se sientan más cómodos durante el tratamiento
  • Puede ayudar a reducir el riesgo de náuseas y vómitos
  • Puede ayudar a que los pacientes se recuperen más rápidamente del tratamiento

Hable con nuestro equipo de dentistas sobre la sedación consciente. En la clínica dental de Centro Médico Gava decidiremos si la sedación consciente es adecuada para usted y responderemos a cualquier pregunta que pueda tener.

Algunas de las dudas habituales que nos consultan sobre la sedación consciente:

¿Estaré dormido durante la sedación?

No necesariamente. Y aunque el estado de relajación y comodidad que se suele alcanzar puede provocar algo de sueño, en caso de dormirte despertarás con facilidad y reaccionarás con normalidad una vez acabado el tratamiento.

¿Sentiré algún dolor al administrarme la sedación consciente?

No, en absoluto. La idea es proporcionarte el máximo confort durante la intervención.

¿Podré hablar durante la sedación consciente?

Dependiendo del procedimiento, el nivel de sedación puede variar desde mínimo (se sentirá somnoliento pero podrá hablar) hasta profundo (probablemente no recordará el procedimiento). La sedación moderada o profunda puede ralentizar su respiración y, en algunos casos, es posible que le administren oxígeno.